martes, 10 de noviembre de 2015

Revisión del indulto al M-19

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/procurador-pide-investigar-responsables-de-la-toma-del-palacio/16426383

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre anunció que revisará los indultos y amnistías al M-19, el procurador Alejandro Ordóñez le envió una carta al jefe del ente acusador que adelante “las diligencias necesarias para juzgar y condenar a miembros de esa guerrilla responsables de la toma del Palacio de Justicia”.
Lo que buscará establecer la Fiscalía es si esos beneficios penales cobijaron también los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el grupo guerrillero, en particular los del Palacio de Justicia.

A raíz de la declaración de Montealegre es la misiva de Ordóñez manifestando su apoyo a la decisión del ente acusador. Es la primera vez que ambos funcionarios estarían de acuerdo en un tema, pues sus diferencias son ampliamente conocidas.
En la carta, el jefe del Ministerio Público agregó que “los mandos del M-19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos”.
Con respecto a la ley 77 de 1989, que facultó al Presidente para conceder indultos a autores o cómplices de delitos políticos en medio de un proceso de paz, Ordóñez recordó que allí se establece que se perderá el indulto si se comprueban actos de ferocidad o barbarie.
“Es evidente que la toma del Palacio de Justicia comprendió por parte del M-19 actos de ferocidad y barbarie que son imposibles de amnistiar. Es claro también, conforme a diversos testimonios, que en la acción esa guerrilla asesinó magistrados y civiles fuera de combate y en estado de indefensión”, agregó.
A su turno, el abogado constitucionalista Hernán Olano indicó que “si el fiscal quiere hacer algo jurídicamente lo primero que debe hacer es demandar la ley 77 de 89 y hacer el trámite que considere. Todas las amnistías consolidadas dentro de un proceso de paz son instrumentos compatibles con el DIH, eso lo ratifica la Corte Constitucional”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Armero, la tragedia que eclipsó el Palacio de Justicia.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/tragedia-eclipso-drama-palacio

Armero, la tragedia que eclipsó el drama del Palacio de Justicia

 | Autor: 


Armero, la tragedia que eclipsó el drama del Palacio de Justicia
Muchas preguntas y vacíos quedaron con los hechos del Palacio de Justicia, hecho que marcó con dolor la historia del país, pero que pasó a segundo plano tras la tragedia del desaparecido pueblo de Armero
En momentos en que el país vivía en medio de la incertidumbre tras la toma del Palacio de Justicia, un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz eclipsó el debate nacional que centró su atención en las más de 20 mil víctimas de Armero, sobre las cerca de 100 que dejó el holocausto.
El miércoles 13 de noviembre de 1985, siete días después del duro golpe a la justicia colombiana, la erupción tomó por sorpresa a poblaciones cercanas, dejando en evidencia la poca capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a un desastre de esa magnitud.
La crisis financiera de 1982, la reforma tributaria de 1983 y las fuertes devaluaciones del año siguiente, sumadas a la presión del narcotráfico y los atentados que vivía el país a mediados de los 80, hicieron que el pesimismo inundara el sentimiento nacional.
Mientras tanto, alrededor del mundo se publicaban videos y fotografías de Omaira Sánchez, una niña víctima de la tragedia, que estuvo atrapada en el lodo durante tres días hasta que finalmente falleció.
Esto hizo que incluso la atención de la opinión pública iniciara una controversia sobre el grado de responsabilidad del Gobierno colombiano en la catástrofe, debate que días antes ya tenían sobre el entonces presidente Belisario Betancur y el Ejército Nacional, por la muerte y desaparición de víctimas en el Palacio de Justicia.
La tragedia natural tuvo entonces un doble efecto sobre Betancur. Políticamente Armero fue la salvación del dirigente conservador, pues el lodo desapareció una población entera, en momentos en que apenas iniciaba el juicio político en su contra por el holocausto.
Para entonces, a mediados de noviembre de ese año, tanto el Congreso como los partidos políticos rodearon a Betancur para atender la tragedia y las víctimas de la avalancha.
Sin embargo, perdió políticamente pues ambos hechos sucedieron en el último año de su gobierno, lo que le costó no recuperar su imagen para figurar en la escena política posterior del país.
También fue un golpe para el Partido Conservador, que volvió a ocupar la presidencia hasta 1998, con Andrés Pastrana Arango, quien llegó al cargo con banderas mezcladas, tras respaldos de varios sectores políticos.
Para Hernán Olano, historiador y director del Programa de Humanidades en la Universidad de la Sabana, un sistema de frente nacional que aún no se había desmontado, enmarcó una irresponsabilidad conjunta en los partidos políticos, al no pronunciarse frente a la falta de acciones del Gobierno Nacional.
“Frente a la responsabilidad de Betancur en el Palacio de Justicia no hubo pronunciamiento incluso por parte de la oposición, en ese entonces del Partido Liberal, que tenía algunos de sus expresidentes vivos como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen”, dijo, argumentando que la falta de presión política fue decisiva para que se dilataran los procesos contra el presidente Betancur.

Agradecimiento desde España

Respetado Prof. Dr. Hernán Alejandro Olano García: 

Reciba un cordial saludo, de antemano quiero expresarle mis agradecimientos a su envío de la obra digital intitulada: "El choque de trenes ¿guerra entre cortes?: acercamiento al conflicto entre órganos constitucionales en Colombia", la cual será utilizada como material de investigación en los ajustes que adelanto a mi tesis doctoral denominada: "La protección constitucional del medio ambiente sano en Colombia" con la Universidad de Salamanca en España.

Sea un honor no sólo poder citar su obra sino además muchas más que han sido consultadas y se ven evidenciadas dentro del desarrollo de la investigación citada, cuyo pensamiento suyo, ha contribuido a muchas posiciones doctrinales sobre el carácter progresivo de nuestra Corte Constitucional en sus pronunciamientos jurisprudenciales dentro de un marco del Estado Social de Derecho.

Quedo inmensamente agradecido con su contribución.

Con notas de admiración y respeto, 

Herbert Giobán Melón Velásquez
Doctorado Estado de Derecho y Buen Gobierno
Candidato a Doctor de la Universidad de Salamanca

viernes, 6 de noviembre de 2015

Fundación Gravissimun Educationis


La universidad es la gran institución de la cultura y, como entidad, algo ordenado por su propia naturaleza a la transmisión del saber y a la formación de su gente en el terreno profesional y científico. Y a nadie se le oculta que una Universidad realizada por hombres que quieran vivir su fe cristiana, puede ser, con naturalidad y sin empañar siquiera la autonomía de los saberes humanos, un lugar espléndido para la maduración y transmisión de la fe.

El Papa Francisco ha erigido, con un Quirógrafo fechado el 28 de octubre, una persona pública canónica y como persona jurídica civil, la Fundación Gravissimum Educationis, encaminada a proseguir "fines científicos y culturales para promover la educación católica en el mundo", en el quincuagésimo aniversario de la Declaración Gravissimum educationis sobre la educación, promulgada por el Concilio Vaticano II.

La Iglesia reconoce que ''la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo están profundamente vinculados al cumplimiento del mandamiento recibido de su divino Fundador”, escribió el Papa citando la declaración conciliar.

Toda persona, sin distingo alguno, tiene el derecho inalienable a la educación, que responda al propio fin, al propio carácter y al diferente sexo y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y al tiempo esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, para fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz.

Hay además que ayudar a los niños y a los adolescentes para que superen los obstáculos y adquieran un recto sentido de la responsabilidad que les permita participar en todos los grupos de la sociedad humana. La importancia de la escuela es muy importante en virtud de su misión, pues cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, lo introduce en el patrimonio de la cultura, promueve el sentido de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos y constituye un centro de cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar las familias.


Es por eso que la universidad “no puede vivir de espaldas a ninguna incertidumbre, a ninguna inquietud, a ninguna necesidad de los hombres”, por eso, cualquier institución de educación superior, debe saber que la Fe se puede hacer cultura y procurando que las asignaturas humanísticas nos acerquen a la necesidad de estudiarlas, de ver en ellas lo que con madurez forma fundamentalmente la personalidad humana para la vida y para apreciar en esas asignaturas y en ese programa de formación, el verdadero camino hacia la verdad, amando apasionadamente al mundo que nos corresponde transformar desde dentro.


Global Governance

Los invito a descargar el artículo del doctor Hernán Olano sobre Global Governance, en la revista indexada Perspectivas Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.